Inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación, CTeI

La ciencia, tecnología e innovación, CTeI, se han convertido en fuente de desarrollo y crecimiento económico, y en este contexto los esfuerzos país deben ser articulados entre los sectores público y privado, incluyendo en este último a los actores empresariales y de las áreas académico científicas, de tal forma que se pueda responder a las necesidades y lógicas internacionales. Los esfuerzos deben ir en la vía de incrementar los recursos invertidos, según razón de eficiencia del Global Innovation Index, Cornell University; INSEAD; WIPO, 2018.

En esta lógica se debe entonces mejorar el diseño y gobernanza de los instrumentos de las entidades de orden nacional y fortalecer las capacidades de estructuración de proyectos a escala departamental según lo motiva el Plan Nacional de Desarrollo vigente para el periodo 2018 – 2022.

Las diferentes iniciativas deben centrarse en sectores focalizados, buscando mayores capacidades en las regiones del país e inversiones en CTeI. En el contexto de América Latina en promedio la inversión se sitúa en 0,8% del PIB en promedio, aunque muchos están por debajo de este índice, en contraste con países de la OCDE que se ubican en el 2,5% en promedio, como por ejemplo se puede referenciar a Estados Unidos 2,8% e Israel 4,3% (https://www.esglobal.org/por-que-no-prospera-la-innovacion-en-america-latina).

Con el fin de consolidar información para los diferentes análisis, en los Sistemas de Inversión Pública se diseñó un “trazador” a través del cual se pueden identificar los proyectos que focalizan recursos en actividades de CTeI, este instrumento permite la identificación de los sectores, proyectos y actividades que orientan inversiones del Presupuesto General de la Nación, PGN a las diferentes actividades de CTeI.

Inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación, CTeI

 

Deja una respuesta

Cómo podemos ayudarle?

Contáctenos y pronto estaremos en comunicación con usted

¿Busca consultoría de calidad en temas sobre gestión de lo público?