vission english

Todo el accionar público se ha visto afectado por la pandemia, a pocos meses de iniciado su mandato alcaldes y gobernadores han tenido que actuar para decretar y manejar el confinamiento, un reto para el que ninguno de los recién electos se había preparado. En sus mentes estaba el plan de desarrollo basado en su plan de gobierno, el crecimiento y desarrollo de las regiones por las que fueron electos, pero su visión tuvo que cambiar, ahora la visión del presupuesto, del territorio y de su población se debió reenfocar hacia la sostenibilidad social, la recuperación económica y el cuidado de la salud.

 

Van a tener que luchar con el miedo que se ha creado en la población por su vecino, por el que está al lado, que podría impedir el desarrollo de numerosas actividades socio económicas a lo largo de su mandato, actividades como el turismo, los espectáculos públicos y el comercio van a tardar mucho más en su recuperación y de esa misma manera las rentas fiscales a las que dan origen.

 

Deben enfrentar la caída de las remuneraciones promedio de su gente, muchos habrán perdido su trabajo y al mismo tiempo, otros habrán visto disminuido su ingreso ya que con el ánimo de no despedir a sus trabajadores algunos empresarios encuentran en la disminución salarial una salida para que la caja “aguante”. En ese escenario, el recurso público debe entrar como dinamizador y se deberá buscar un equilibrio entre los ingresos disminuidos y la necesidad creciente de gasto público.

 

La reactivación económica va a depender de las empresas y de su capacidad de reinventarse, de acomodarse a los nuevos desafíos del mercado, y de la capacidad de los gobernantes para dinamizar los flujos de dinero, para evitar el estancamiento a pesar del confinamiento.

 

Generar confianza, el manejo de la salud pública, y la reactivación económica serán los retos de quienes inician este periodo de gobierno.

Leave a Reply

Cómo podemos ayudarle?

Contáctenos y pronto estaremos en comunicación con usted

¿Busca consultoría de calidad en temas sobre gestión de lo público?