Inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación, CTeI

 

 

La ciencia, tecnología e innovación, CTeI, se han convertido en fuente de desarrollo y crecimiento económico, y en este contexto los esfuerzos país deben ser articulados entre los sectores público y privado, incluyendo en este último a los actores empresariales y de las áreas académico científicas, de tal forma que se pueda responder a las necesidades y lógicas internacionales. Los esfuerzos deben ir en la vía de incrementar los recursos invertidos, según razón de eficiencia del Global Innovation Index, Cornell University; INSEAD; WIPO, 2018.

En esta lógica se debe entonces mejorar el diseño y gobernanza de los instrumentos de las entidades de orden nacional y fortalecer las capacidades de estructuración de proyectos a escala departamental según lo motiva el Plan Nacional de Desarrollo vigente para el periodo 2018 – 2022.

Las diferentes iniciativas deben centrarse en sectores focalizados, buscando mayores capacidades en las regiones del país e inversiones en CTeI. En el contexto de América Latina en promedio la inversión se sitúa en 0,8% del PIB en promedio, aunque muchos están por debajo de este índice, en contraste con países de la OCDE que se ubican en el 2,5% en promedio, como por ejemplo se puede referenciar a Estados Unidos 2,8% e Israel 4,3% (https://www.esglobal.org/por-que-no-prospera-la-innovacion-en-america-latina).

Con el fin de consolidar información para los diferentes análisis, en los Sistemas de Inversión Pública se diseñó un “trazador” a través del cual se pueden identificar los proyectos que focalizan recursos en actividades de CTeI, este instrumento permite la identificación de los sectores, proyectos y actividades que orientan inversiones del Presupuesto General de la Nación, PGN a las diferentes actividades de CTeI como se puede observar en los siguientes gráficos.

Gráfica 1 – Inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación (Cifras en millones de $ corrientes)

Fuente: Elaboración propia según reporte del Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI, https://spi.dnp.gov.co

Gráfica 2 – Inversiones por actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cifras en millones de $ corrientes)

Fuente: Elaboración propia según reporte del Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI, https://spi.dnp.gov.co

 

Del gráfico 2 se puede evidenciar que el 92% de los recursos entre 2008 y 2020 se concentran en actividades de formación de capital humano[1] (26%), investigación y desarrollo (22%), Servicios científicos y tecnológicos (21%), actividades de innovación (19%) y apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación[2] (4%). En el componente otros que representa el 8%, se destacan inversiones en actividades de administración, transferencia de conocimiento, unidades de investigación, desarrollo tecnológico o innovaciones empresariales, parques científicos, tecnológicos y de innovación, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico.

En cuanto a los sectores, los mayores esfuerzos (96%) se presentan en el sector como tal de Ciencia y Tecnología, y en los de Minas y Energía, Trabajo, Información y Estadística, Agricultura, Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Defensa, Comercio, Salud y Ambiente.

Tabla 1 – Inversiones PGN en ACTEI por sector 2008 – 2020

Sector Ejecución % Part
Ciencia, Tecnología e Innovación                               3.409.629 31%
Minas y Energía                               1.842.453 17%
Trabajo                               1.632.990 15%
Información Estadística                               1.449.807 13%
Agricultura y Desarrollo Rural                                   751.456 7%
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones                                   467.452 4%
Defensa y Policía                                   314.161 3%
Comercio, Industria y Turismo                                   253.192 2%
Salud y Protección Social                                   151.870 1%
Ambiente y Desarrollo Sostenible                                   132.670 1%
Otros                                   482.879 4%
Total                        10.888.559 100%
Fuente: Elaboración propia según reporte del Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI, https://spi.dnp.gov.co

 

Si se descuentan los proyectos del sector CTeI, se destacan los siguientes proyectos (63%), a través de los cuales se movilizan estos recursos:

  1. Implantación de programas para la innovación y el desarrollo tecnológico (SENA).
  2. Estudios regionales para la exploración de hidrocarburos
  3. Levantamiento y actualización de la información estadística de carácter sociodemográfico a nivel local y nacional
  4. Desarrollo tercer censo nacional agropecuario
  5. Desarrollo de la evaluación del potencial de hidrocarburos del país
  6. Identificación de recursos exploratorios de hidrocarburos nacional
  7. Asistencia técnica al desarrollo tecnológico del sector agropecuario a nivel nacional.
  8. Ampliación del conocimiento geológico y del potencial de recursos del subsuelo de la nación
  9. Apoyo agro ingreso seguro nacional
  10. investigación y prestación de servicios de información geográfica
  11. Adquisición y reposición equipo operacional, Dirección General Marítima
  12. fortalecimiento de la industria de Ti nacional
  13. Actualización formación y conservación catastral a nivel nacional y regional

Fondo SGR de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el nuevo Sistema General de Regalías, SGR, se estableció un porcentaje de los recursos del sistema para financiación de los programas y proyectos en CTeI de los departamentos, municipios y distritos que se financian con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales se definen, viabilizan y aprueban por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión a cargo de esta fuente.

En los últimos años se han financiado más de 636 proyectos, con una inversión de $5,2 billones, de los cuales $4,4 billones son aportados por el SGR (84,3%), 15,5% otras fuentes (especialmente recursos propios de entidades territoriales) y 0,3% aportes Nación.

Tabla 2 – Inversiones en CTeI 2012-2020 Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación

(Cifas en miles de millones de $)

Departamento

No. de Proyectos

Avance Financiero

Avance Físco

$

SGR

$

Nación


$

Otras fuentes

Valor Total

Compromisos

Pagos

%

Comp

%

Pago

Antioquia

       48,0

    64,5

    65,7

    342,7

    –

    128,3

    470,9

       376.,9

      258,6

80%

55%

Córdoba

       33,0

    26,3

    22,6

    261,5

      –

       28,8

   290,3

       202,3

      129,0

70%

44%

Cauca

       39,0

    52,6

    48,3

    236,6

      –

       49,3

    285,9

       153,8

      123,7

54%

43%

Valle Del Cauca

       47,0

    53,4

    50,3

    208,5

    –

       59,0

   267,4

       179,4

      112,7

67%

42%

Nariño

       42,0

    39,8

    34,3

   234,2

      –

       31,1

    265,3

       158,3

      118,9

60%

45%

Cundinamarca

       39,0

    47,9

    44,6

    198,3

0,8

       58,3

       257,5

       200,2

      138,0

78%

54%

Santander

       21,0

    46,9

    46,4

    163,2

      –

       61,8

       225,0

       153,0

      124,8

68%

55%

Bolívar

       17,0

    36,6

    27,7

   203,2

        –

       19,0

       222,2

       181,9

         94,5

82%

43%

La Guajira

       18,0

    37,0

    28,6

    183,7

      –

       19,6

       203,3

       123,1

         77,5

61%

38%

Atlántico

       25,0

    68,2

    58,7

 183,3

   –

       16,7

       200,0

       189,6

      130,5

95%

65%

Magdalena

       13,0

    46,0

    51,0

  183,5

      –

       11,0

       194,5

       149,0

      129,3

77%

66%

Chocó

       20,0

    55,3

    48,6

 174,2

       –

       14,9

       189,1

       124,4

      100,2

66%

53%

Boyacá

       22,0

    46,2

    37,0

   156,9

  0,2

       20,0

       177,1

       139,6

         90,9

79%

51%

Cesar

       12,0

    22,0

    11,1

  145,9

    –

       27,2

       173,2

       109,4

         81,4

63%

47%

Bogotá D.C.

       22,0

    44,5

    34,9

    118,7

       47,5

       166,1

       127,6

         85,4

77%

51%

Caquetá

       16,0

    65,4

    59,8

 131,5

    –

       24,0

       155,5

       127,8

         95,7

82%

62%

Tolima

       25,0

    57,8

    57,9

   123,6

                    –

       28,2

       151,8

       127,9

         93,2

84%

61%

Risaralda

       14,0

    59,4

    57,4

  105,1

      –

       45,0

       150,1

         66,2

         56,9

44%

38%

Norte De Santander

       11,0

    48,8

    41,4

    142,8

       1,2

          5,4

       149,3

       146,2

         95,6

98%

64%

Caldas

       17,0

    66,9

    65,1

    107,9

      –

       31,8

       139,7

       110,4

         59,1

79%

42%

Huila

       31,0

    58,2

    50,4

   122,1

      –

       14,4

       136,5

       107,1

         78,3

78%

57%

Sucre

       13,0

    67,1

    57,2

    112,8

     11,0

       10,5

       134,4

       118,6

         87,0

88%

65%

Meta

       15,0

    27,7

    32,4

    116,0

                    –

       11,0

       127,1

         54,6

         40,1

43%

32%

Arauca

         9,0

    36,6

    31,0

  82,7

                    –

       14,8

         97,5

         71,5

         39,4

73%

40%

Putumayo

         5,0

    54,1

    45,6

   68,4

                    –

          1,1

         69,5

         63,7

         37,6

92%

54%

Vichada

       10,0

    87,4

    90,1

     59,4

                    –

          3,6

         63,0

         56,3

         47,6

89%

75%

Guaviare

         9,0

    71,3

    62,5

 54,0

                    –

          2,3

         56,3

         45,8

         46,5

81%

83%

Casanare

         5,0

    40,2

    48,8

  43,5

                    –

          9,0

         52,5

         35,6

         21,1

68%

40%

Quindío

       11,0

    60,4

    61,6

    36,7

                    –

          8,4

         45,0

         38,7

         26,3

86%

58%

Amazonas

       13,0

    66,2

    64,8

 40,4

                    –

          2,9

         43,3

         34,5

         29,8

80%

69%

Guainía

         4,0

    43,1

    43,5

  33,4

                    –

             0,3

         33,8

         32,4

         23,0

96%

68%

San Andrés

         5,0

      2,7

           –

    13,1

    0,1

          2,3

         15,6

           1,6

               0,3

10%

2%

Vaupés

         5,0

    77,2

    66,9

  13,0

                    –

             0,7

         13,7

         13,0

           7,1

95%

52%

Total general

     636,0

    51,1

    47,0

   4.400,9

     13,4

     808,3

   5.222,5

   3.820,6

   2.680,1

73%

51%

Fuente: elaboracion propia a partir de datos publicados por Gesproy, consultados el 15 de febrero de 2021
 

 

En el periodo 2012 – 2020 se desaprobaron 20 proyectos, por valor de $155.342 millones, entre otros, por el incumplimiento de requisitos para ejecución, para lo cual se vienen gestionando mecanismos que disminuya esta situación.

El DNP y Colciencias continuarán con el fomento de la estrategia de estandarización de proyectos en CTeI, con el fin de mejorar la calidad de la inversión pública, en el marco de las convocatorias públicas abiertas y competitivas del FCTeI e incorporando proyectos prioritarios para el desarrollo territorial (DNP 2018).

Con el fin de orientar en la presentación de proyectos se cuenta con la guía sectorial de programas y proyectos de ciencia tecnología e innovación, la cual le ayudará a identificar, formular y evaluar las tipologías de proyectos y actividades científicas, tecnológicas y de innovación que pueden ser objeto de financiación con recursos públicos y privados (incluyendo los recursos del Sistema General de Regalías). En la guía se presentan 10 tipologías y 29 subtipologías de proyectos. Las tipologías se clasifican según las apuestas país, en CTeI:

  1. Producción Científica ambiciosa con enfoque, gerencia y disciplina
    1. Investigación y Desarrollo Experimental
    2. Centros de Investigación
    3. Centros de Desarrollo Tecnológico
    4. Formación y capacitación científica y tecnológica del capital humano que fortalece capacidades en CTeI.
  2. Empresas más sofisticadas e innovadoras
    1. Parques científicos, tecnológicos y de innovación.
    2. Innovación.
    3. Unidades de I+D+i empresariales
    4. Transferencia de Conocimiento y Tecnología
  3. Cultura que valora y gestiona el conocimiento
    1. Apropiación Social de la CTeI
    2. Innovación Social

Los actores que pueden presentar proyectos al Órgano Colegiado de Decisión son:

  1. Régimen de transición: Las entidades territoriales (32 departamentos y el Distrito Capital) podrán presentar los proyectos que hayan sido comunicados por estas a la Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI para conformar el listado de proyectos que se acogerían al régimen de transición, con fecha máxima para su viabilización, priorización y aprobación por parte del OCAD hasta el 31 de diciembre de 2019.
  2. Convocatorias Públicas, Abiertas y Competitivas: Podrán participar en las convocatorias, presentando los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI, las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), teniendo en cuenta las siguientes clasificaciones: i) Las entidades que cuenten con reconocimiento vigente por parte de Colciencias, ii) Las entidades que han sido reconocidas, por otros entes del Gobierno nacional y cuyo reconocimiento ha sido homologado previamente por Colciencias para fines de ciencia, tecnología e innovación, ii) Las entidades públicas, territoriales y privadas que hayan realizado actividades de ciencia, tecnología e innovación y que, sin contar con un reconocimiento previo por parte de Colciencias, cumplen los criterios de idoneidad y trayectoria específicos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria.

[1]     Se ha venido fortaleciendo el capital humano en investigación e innovación, incrementando el número de doctores en el país, acompañado de la inclusión del sector educativo para incrementar las competencias tecnológicas, científicas y de innovación. Sin embargo, Colombia está por debajo del promedio en América Latina en indicadores como: i) investigadores por habitante, ii) el porcentaje de esos investigadores que están vinculados a empresas, iii) el gasto promedio en investigación y desarrollo (I+D) por investigador. El país todavía no cuenta con una cultura en CTeI consolidada, que le permita valorar, gestionar y utilizar el conocimiento científico como un instrumento para la construcción de país.

[2]     Es un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación de los diversos grupos sociales que generan conocimiento